miércoles, 26 de noviembre de 2014

Salud mental y social en niños:

Aunque en el libro nos cuentan un montón de cosas sobre salud, sin embargo no quería acabar el tema sin tocar estos puntos.

Todos nos sabemos la definición de salud: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social"
  
En el libro hemos visto muchas cosas sobre el apartado físico pero....

¿Sabías que según la O.M.S (Organización mundial de la salud) En un año cualquiera, aproximadamente el 20% de los adolescentes padecen un problema de salud mental, como depresión o ansiedad? 

El riesgo se incrementa cuando concurren experiencias de violencia, humillación, disminución de la estima y pobreza.

Recordad, si surgen problemas, deben ser detectados y manejados por vuestros padres primero y siempre podéis contar con maestros y trabajadores sanitarios competentes y con empatía. (la empatía y la asertividad son la clave para prevenir la mayoría de los conflictos)

No obstante una parte que os puede tocar en el futuro es el acoso en sus múltiples facetas (ciberacoso, acoso laboral...) No siempre os puede tocar el papel de acosador/acosado si no de personas que ven situaciones de acoso y no hacen nada por remediarlas

este vídeo es propiedad del blog justificaturespuesta

Estos son los consejos que os puedo dar

  • Si observas un caso de acoso escolar: Puede que sientas miedo o rechazo ante esa situación, si ves que tú solo no puedes ponerle freno o detenerlo, pide ayuda a un adulto. Esto no es chivarse, es ser solidario con quien lo necesita. Se tiene que apoyar compañero o compañera que está siendo acosado, ya que nadie merece que le traten mal.
  • Si agredes, pegas o incomodas a un compañero: Pregúntate: “¿Qué es lo que me pasa?, ¿por qué me hace gracia o me siento más fuerte cuando molesto a otras personas?”, y piensa cómo se debe sentir la persona a la que le estás haciendo daño .Tienes que hablar de este comportamiento con un adulto, alguien que te escuche y te ayude. Tienes que controlar tus emociones para que éstas no te controlen a ti. La violencia no es una buena manera de responder ante las situaciones que te disgustan o te provocan enfado. Cuando esto suceda, aléjate físicamente de la persona con la que te sientas violento, respira profundamente varias veces e imagina que la rabia se vuelve un papel y lo tiras a la papelera.
  • Si un compañero o compañera te hace daño con frecuencia: Es posible que te sientas triste, temeroso, avergonzado y culpable, porque sufres una situación injusta. No guardes el secreto y no te lo calles. Contarlo no es chivarse, es exigir el respeto que todos merecemos, cuéntale a tus padres o algún adulto de confianza pero también es importante que lo cuentes en el colegio. Mientras se soluciona procura no estar solo y evita situaciones o lugares que puedan ser arriesgados y no respondas de la misma manera, es decir agrediendo, en el momento en el que te hagan daño crea un escudo imaginario a tu alrededor que te proteja. todo lo que te están diciendo rebota en el escudo como una pelota. Respira y piensa que eres fuerte, recordando que todos tenemos derecho a ser protegidos contra cualquier forma de violencia y a ser tratados con respeto.
Esta entrada no admitirá comentarios que contengan nombres propios

No hay comentarios:

Publicar un comentario