domingo, 12 de abril de 2015

Cómics Históricos (Prehistoria)

Sé que ha muchos os gustan los cómics y por ello aquí os dejo una lista de aquellos que están relacionados con la Historia, no sé si estarán todos en la biblioteca pública pero puede que tengáis suerte y podáis conseguir algunos, algunos son muy históricos y otros tienen muchas licencias (como poner dinosaurios.... ejem....)

La edad de la razón
Guión y dibujo: Matthieu Bonhomme

Caminaron sobre la tierra

Guión y dibujo: André Houot
Este volumen pertenece a una serie de 5, titulada “Crónicas de la noche de los tiempos”.


  • Paleolítico Medio (hasta hace 40.000-30.000 años), con predominio del homo neanderthalis y el homo sapiens arcaico. La actividad principal es la caza, que se hace en grupos organizados y se utilizaban trampas. La vida en la época queda plasmada con verosimilitud en “Neandertal”, empezando por el tallado de instrumentos de piedra en la primera página. El grupo al que pertenece el protagonista posee una organización jerárquica, con papeles definidos en algunos casos (jefe, chamán), que le permite abordar la caza de animales de tamaño medio y grande usando estrategias como incendios premeditados, y vemos la fauna de la época como el bisonte, el ciervo, el elefante lanudo o el caballo. Se representa también un mundo de creencias en el más allá, con ceremonias funerarias y enterramientos. Por el contrario la obra homónima de Frazetta, pese a indicar de manera correcta que transcurre en el Paleolítico Medio, hace 40.000 años, presenta a los Neandertales mucho menos desarrollados, sin utilizar prácticamente ninguna herramienta manufacturada, con un comportamiento mucho más propio de la humanidad incipiente que de la especie ya evolucionada y desarrollada que constituía el homo neanderthalis. En una época similar, a caballo entre el Paleolítico Medio y el Superior, transcurre la acción de “Los cazadores del alba”, con dibujo algo menos realista, pero mostrando analogías en la temática de caza (actividad principal) y organización tribal, así como supersticiones y creencias en el más allá.

Neandertal
Guión y dibujo: Emmanuel Roudier

Neanderthal
Guión y dibujo: Frank Frazetta

Los cazadores del alba
Guión y dibujo: René Hausman



  • Paleolítico Superior (hasta alrededor del 10.000 a.C.): donde ya la única especie del género homo es la superviviente homo sapiens. Coincide con el final del último periodo glaciar. El único cómic que he encontrado claramente dedicado a esa época es "Tête-brûlée", que narra las aventuras de un grupo de cazadores del Magdaleniense, hacia el 12.000 a.C., con dominio del fuego, fabricantes de armas relativamente sofisticadas y decoradores de abrigos rocosos con pinturas que representan animales de estilo realista.


Tête-brûlée (Cabeza-quemada)
Guión y dibujo: André Houot
Volumen de la serie “Crónicas de la noche de los tiempos”.


Tras un periodo de transición denominado Mesolítico o Epipaleolítico, se produce un cambio total de condiciones de vida que dan paso al periodo Neolítico (Edad de Piedra nueva o de piedra pulimentada), desde el octavo al cuarto milenio a.C. Se caracteriza por el desarrollo de la agricultura y la ganadería, que promueven una paulatina sedentarización de las poblaciones, que se van agrupando en aldeas y que serán el germen de las posteriores civilizaciones urbanas. Respecto a la tecnología, las herramientas de piedra se fabrican por pulido, obteniendo utensilios más sofisticados, y se inventa la alfarería, de gran importancia al permitir almacenar líquidos. En esta época empieza también la construcción de monumentos megalíticos (menhires, dólmenes, cromlechs).
Prehistoria:




Fisonomía del protagonista de La edad de la razón, comparada con recreaciones del Homo Erectus y el Homo Habilis. En el cómic aparece la alimentación a base de carroña.

 



Pinturas rupestres, incluyendo las siluetas de manos y los puntos.

Comparación de las fisonomías de los Neandertales según Roudier y Frazetta, con una reconstrucción en medio.







Descripción del método del tallado de la piedra, prácticamente un documental en cómic.
http://www.youtube.com/watch?v=xvAjJdvvIqo



Ceremonia de enterramiento en Neandertal y enterramiento encontrado en Francia.






Realismo en la descripción de la fauna en Neandertal. A la derecha ejemplar del caballo de Przewalski (supuestamente el más parecido al del Paleolítico) en el zoo de Santillana del Mar.






Escena de caza en Los cazadores del alba y buey almizclero.




Enterramiento neolítico y estelas funerarias.




Armas de la edad de bronce: puñales (reconstrucción de puñales encontrados en Italia) y hacha (análoga a la de la portada de El sol de los muertos)




No hay comentarios:

Publicar un comentario